martes, 28 de mayo de 2013

PYN, Program Young Negociators


PYN Program Young Negociators. Un programa de resolución de conflictos y construcción de metas para los más chiquitos

Igual que en Harvard …pero en el San Gregorio.
El PYN es el resultado de más de 25 años de investigación y desarrollo provenientes del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Harvard, dirigida por el Dr. Roger Fisher, pero aplicado a los jóvenes.Como programa escolar tiene como principal objetivo desarrollar en los alumnos, la capacidad de utilizar recursos y destrezas de negociación como medio para lograr sus metas y resolver sus conflictos a través de métodos pacíficos.

Hagamos un poco de historia…

En 1998 el Dr Luis Moreno Ocampo, entonces Presidente de la Fundación Poder Ciudadano toma contacto con Roger Fisher con el propósito de implementar el PYN en Argentina y de este modo ofrecer a las escuelas y a los docentes una herramienta concreta y práctica para trabajar la resolución de conflictos y construcción de metas en el aula.

La primera etapa comenzó en marzo de 1998 con la convocatoria a escuelas de capital y conurbano interesadas en desarrollar el programa. A partir de esa experiencia piloto se inicia el trabajo de adaptación cultural del programa a la realidad local. En diciembre de 1998 se edita el primer material didáctico del PYN en castellano que se utiliza en la actualidad.

San Gregorio participó de esta primera etapa inicial e implementó el programa en Middle School con excelentes resultados y desde el año pasado estamos haciendo una experiencia inicial en 6° grado como cierre de la primaria.


El Programa de Resolución de Conflictos y Construcción de Metas (PYN) está organizado en 10 niveles de aprendizaje.

Cada nivel está orientado alrededor de un concepto básico o un grupo de conceptos relacionados, que se vinculan con los niveles precedentes, creando así una progresión lógica de aptitudes, desde las más simples hasta las más complejas.

El PYN utiliza el método de estudios de casos. Los conceptos se introducen y se refuerzan a través de cuentos, innovadores juegos de roles, dinámicas lúdicas, videos y discusiones interactivas. A medida que el programa avanza, los casos van reflejando temas y conceptos cada vez más complejos que, a su vez, despliega secuencialmente el procedimiento utilizado para arribar a una solución.


Este año recién estamos empezando a caminar en esta dirección, pero ya el planteo de trabajo sobre estas temáticas permitió abordar las metas personales y reflexionar acerca de cómo la interacción de ellos como grupo podía facilitar el cumplimiento de los objetivos que cada uno se había planteado individualmente.
Las metas no es una expresión de deseo sino un proyecto personal a corto plazo que necesita del esfuerzo sostenido en el tiempo y de acciones concretas para alcanzarlo;implica avanzar y volver para atrás y los amigos pueden ayudarnos cuando nos encontramos con un obstáculo en el camino.

Incluir este tipo de intervenciones en el marco de la escuela primaria implica una concepción integral de la educación, entendida como un proceso que traspasa las fronteras del aula .
Cuando un alumno, analiza la situación en la que esta, proyecta una meta posible de ser realizada, evalúa sus propios recursos y resuelve los problemas que se le plantean en el camino, desarrolla la habilidad de plantearse objetivos y trabajar para lograrlos, pero fundamentalmente se transforma en el hacedor de su futuro.

Y es entonces donde tenemos la certeza que tenemos que trabajar junto con ustedes para acompañarlos en estos procesos que los enriquecen individualmente y que tienen un impacto transformador en la dinámica grupal.

Si trabajamos juntos…el límite es el infinito

Lic Silvia Dowdall - Departamento de Psicopedagogía
Maestros de 6ª gradoCastellano e Inglés 

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