jueves, 29 de agosto de 2013

Había una vez... (cuento de negociación)

Había una vez… dos pueblos de animales y un río para compartir
Entre elefantes, conejos, tigres y serpientes aprendemos a pensar sobre nuestros problemas y a encontrar las mejores maneras de resolverlos.
Los teóricos de la negociación afirman que grandes conflictos se iniciaron con pequeños problemas o simplemente malos entendidos.

Por eso para nosotros es importante profundizar en el análisis de los problemas cotidianos, ya que esto nos permite detenernos a reflexionar sobre comportamientos habituales, sobre el impacto de nuestra conducta en los otros y encontrar la forma de comunicarnos mejor entre todos.
Con un cuento como disparador, pudimos “jugar” con los más chicos a encontrar soluciones frente al conflicto que planteaba el texto, para después trasladar ese modelo de abordaje a situaciones de todos los días.
Con los más grandes un trabajo en grupo, un juego en el recreo, un cumpleaños , un partido de futbol, una coreografía, un secreto compartido, son todas excelentes oportunidades , para aprender a resolver los problemas que surgen, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás, y los diferentes puntos de vista frente a una misma situación.
Compartir lo que pensamos y sentimos en grupo, genera también la posibilidad de abordar grandes temas como:
  • ¿Qué significa ser mejores amigos?
  • ¿Cómo puedo elegir con quién prefiero jugar sin hacer sentir mal a nadie?
  • ¿Por qué es importante tener la oportunidad de conocer a alguien con el que en general nunca juego?
  • ¿Por qué algunos “chistes” generan siempre problemas?
  • ¿Cómo puedo transformar una pelea en una conversación “productiva” que permita la construcción de una solución compartida?
El espacio escolar brinda la maravillosa oportunidad de desarrollar las habilidades sociales de nuestros alumnos a través del análisis y reflexión de las prácticas cotidianas.
Pensando juntos, también crecemos juntos y si trabajamos juntos… el límite es el infinito.
Maestros de Castellano e Inglés - PRIMARIA  
Lic Silvia Dowdall - Dto. de PSICOPEDAGOGÍA

jueves, 8 de agosto de 2013

PAÍSES Y CAPITALES DE AMÉRICA DEL SUR

Para estudiar los países y las capitales de América del Sur:







PROVINCIAS Y CAPITALES ARGENTINAS

Acá les dejo unos juegos interactivos para estudiar provincias y capitales de Argentina:Futbol de Argentina






miércoles, 7 de agosto de 2013

Juegos Mentales

Como siempre que empezamos un tema, en especial en ciencias naturales, nuestro interés se potencia sin límites. Así es que abordando el tema de la luz, les presenté una serie de videos que tienen relación pero que van un poco más allá. 
A pedido de uds. los dos primeros capítulos de los videos de NatGeo!





martes, 6 de agosto de 2013

EVALUACIÓN DE SOCIALES  
Jueves 15 de agosto
                                                               
Temas:


  • América del sur: países y capitales. Ubicación de los países en el mapa. Océanos.
  • República Argentina: provincias y capitales. Ubicación de las provincias en el mapa. Océanos. Países limítrofes. Sector Antártico Argentino (Reconocerlo en el mapa)