miércoles, 18 de mayo de 2016

Cálculos combinados. Ejercicios

Parecía más difícil, pero ya vieron que lo que hacemos, de alguna manera, es juntar casi todo lo  que vieron hasta acá... Eso sí, es clave LA ORGANIZACIÓN! Separar en términos y hacer cada uno por separado, no juntar mucho las cuentas en la hoja... Son muchos números! 

Este es el ejercicio que hicimos en la pizarra (no es apto para tablets).

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Estos son los ejercicios incluidos en Classroom (aptos tablets)



martes, 17 de mayo de 2016

Potenciación. Actividades y la leyenda del ajedrez

Les dejo dos recursos con más explicaciones y ejercicios para poder seguir practicando potenciación!

Además les dejo un resumen de la leyenda del Juego de Ajedrez... ¡Si el rey hubiera sabido calcular potencias!
 
Martín

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La leyenda: 



El juego del ajedrez que conocemos hoy día, tiene su origen en un juego hindú denominado Chaturanga, y posiblemente se fusionó con otro juego griego denominado Petteia, ambos juegos existen desde la antigüedad, las primeras apariciones del juego actual son de los alrededores del año 500 de nuestra era, y llegó a Europa a través de los árabes.
Cuenta la leyenda sobre el inventor de este juego:
El Brahmán Lahur Sessa, también conocido como Sissa Ben Dahir (recordemos que Ben Dahir significa “hijo de Dahir”), escuchó que el Rey Iadava estaba triste por la muerte de su hijo y fue a ofrecerle el juego del ajedrez como entretenimiento para olvidar sus penas; el rey quedó tan satisfecho con el juego, que juego quiso agradecer al joven otorgándole lo que este pidiera.
Sessa lo único que pidió fue trigo, pidió que el rey le diera un grano de trigo por la primera casilla del ajedrez, el doble por la segunda, el doble por la tercera, y así sucesivamente hasta llegar a la casilla número 64.
Tablero de ajedrez
Iadava accedió a esta petición, pero cuando hizo los cálculos se dio cuenta de que la petición era imposible de cumplir.
¿Cuántos granos de trigo tendría que dar el rey al inventor?
tabla cálculo
Tabla cálculos
Para calcularlo hemos usado las potencias, y hemos obtenído que tenía que darle 263, es decir 9223372036854780000 granos de trigo.
Si lo expresamos con notación científica sería redondeando 9.22 1018 granos de trigo.
¿Cuántas toneladas son todos esos granos de trigo?
Saber el peso de un sólo grano de trigo es complicado, y depende del grano en concreto; para hacer una pesada más acertada tomamos 1000 granos de trigo, que pueden pesar al rededor de 30 g, entonces:
30 : 1000 = 0,03 g cada grano de trigo.
Como teníamos 9.22 1018 granos de trigo:
9.22 1018 x 0,03 = 2,766 1017 g
Lo que son 2,766 1011 Toneladas = 276600000000 T=276600 millones de toneladas
La cosecha mundial de trigo de la temporada 97/98 fue de 610,1 millones de toneladas, y fue bastante buena en comparación con otros años:
276600000000 : 610100000 =453.3683003 cosechas mundiales
¡Haría falta la cosecha mundial de más de 453 años para pagar sólo por la última casilla!











sábado, 14 de mayo de 2016

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


La situación comunicativa incluye a todos los elementos del proceso de la comunicación y, además, tiene en cuenta las características personales del emisor y el receptor como su edad, su nivel sociocultural y económico, su carácter, su profesión, su estado de ánimo en el momento de la comunicación, etc.
Y toda comunicación, se da dentro de un contexto: no es lo mismo estar hablando tranquilamente en una habitación que conversar en una estación con el sonido de los trenes o hablar con tus papás mientras ellos están en casa que llamarlos al trabajo.
Les agrego los vídeos que vimos en clase.

PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN















jueves, 12 de mayo de 2016

Evaluación de Matemática

Fecha: jueves 23/abril

Temas: 

  • cálculos mentales (incluye porcentaje y multiplicación y división por 10; 100; 1000)
  • perímetro de una figura y de la circunferencia
  • operaciones con números decimales ( + , - , x , : ) 
  • problemas con descuentos y pago en cuotas
Comparto a continuación algunas capturas del pizarrón de cosas que hicimos en Estudio dirigido para practicar para el examen.


martes, 10 de mayo de 2016

Área y Perímetro

 Área y Perímetro del Triángulo

http://64.76.188.122:81/catedradata/0/Area_y_perimetro_del_triangulo/Area_y_perimetro_del_triangulo.html
[clic en la imagen para acceder]

Área y Perímetro de los cuadriláteros

http://64.76.188.122:81/catedradata/0/Area_y_Perimetro_de_los_Cuadrilateros/Area_y_Perimetro_de_los_Cuadrilateros.html#
[clic en la imagen para acceder]

Perímetro de un polígono

http://www.genmagic.net/mates1/per1c.swf






miércoles, 4 de mayo de 2016

USO DEL DICCIONARIO Y MÁS...


Ya saben que una misma palabra, puede tener significados distintos según el 

contexto en que la utilicen. Estas son las distintas ACEPCIONES que poseen. 

POLISEMIA es el conjunto de significados diferentes que puede tener una palabra o, lo que es lo mismo, una palabra polisémica tiene 

distintos significados.

Por ejemplo: Saquen una hoja. (Se refiere al papel para escribir)
 

o  Arranqué una hoja amarilla de mi rosal. (Se refiere a las hojas de las 

plantas y árboles) 

Acá hay ejercicios para que practiquen con palabras polisémicas (es decir, 

con palabras que tienen diferentes significados):

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceiplopezmayor/images/flash/hot%20potatoes/
web_mjose/polisemia.htm

http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/polisemia/avalua/index.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/polisemia1.htm 
(Este es más difícil porque hay algunas  palabras muy usadas en España,  
que no se usan en Argentina.)

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/polisemi.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/
El%20significado%20de%20la%20palabras/contenido/lc16_oa05_es/lc16_oa05_04/index.html


martes, 3 de mayo de 2016

¡Miren qué creativo!

(Y además escriben como ustedes) Resultado de imagen para emoticones enojo

¿Y si los próceres usaran Facebook?
(Acá Juan José Paso no es nada aburrido)