PYN Program Young
Negociators. Un programa de resolución de conflictos y construcción
de metas para los más chiquitos
Igual
que en Harvard …pero en el San Gregorio.
El PYN
es el resultado de más de 25 años de investigación y desarrollo
provenientes del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de
Harvard, dirigida por el Dr. Roger Fisher, pero aplicado a los
jóvenes.Como programa escolar tiene como principal
objetivo
desarrollar en los alumnos, la capacidad de utilizar recursos y
destrezas de negociación como medio para lograr sus metas y resolver
sus conflictos a través de métodos pacíficos.
Hagamos
un poco de historia…
En 1998
el Dr Luis Moreno Ocampo, entonces Presidente de la Fundación Poder
Ciudadano toma contacto con Roger Fisher con el propósito de
implementar el PYN en Argentina y de este modo ofrecer a las escuelas
y a los docentes una herramienta concreta y práctica para trabajar
la resolución de conflictos y construcción de metas en el aula.
La
primera etapa comenzó en marzo de 1998 con la convocatoria a
escuelas de capital y conurbano interesadas en desarrollar el
programa. A partir de esa experiencia piloto se inicia el trabajo de
adaptación cultural del programa a la realidad local. En diciembre
de 1998 se edita el primer material didáctico del PYN en castellano
que se utiliza en la actualidad.
San
Gregorio participó de esta primera etapa inicial e implementó el
programa en Middle School con excelentes resultados y desde el año
pasado estamos haciendo una experiencia inicial en 6° grado como
cierre de la primaria.
El
Programa de Resolución de Conflictos y Construcción de Metas (PYN)
está organizado en 10
niveles de aprendizaje.
Cada
nivel está orientado alrededor de un concepto básico o un grupo de
conceptos relacionados, que se vinculan con los niveles precedentes,
creando así una progresión lógica de aptitudes, desde las más
simples hasta las más complejas.
El PYN
utiliza el método de estudios de casos. Los conceptos se introducen
y se refuerzan a través de cuentos, innovadores juegos de roles,
dinámicas lúdicas, videos y discusiones interactivas. A medida que
el programa avanza, los casos van reflejando temas y conceptos cada
vez más complejos que, a su vez, despliega secuencialmente el
procedimiento utilizado para arribar a una solución.
Este año
recién estamos empezando a caminar en esta dirección, pero ya el
planteo de trabajo sobre estas temáticas permitió abordar las metas
personales y reflexionar acerca de cómo la interacción de ellos
como grupo podía facilitar el cumplimiento de los objetivos que cada
uno se había planteado individualmente.
Las metas
no es una expresión de deseo sino un proyecto personal a corto plazo
que necesita del esfuerzo sostenido en el tiempo y de acciones
concretas para alcanzarlo;implica avanzar y volver para atrás y los
amigos pueden ayudarnos cuando nos encontramos con un obstáculo en
el camino.
Incluir
este tipo de intervenciones en el marco de la escuela primaria
implica
una concepción integral de la educación, entendida como un proceso
que traspasa las fronteras del aula .
Cuando un
alumno, analiza la situación en la que esta, proyecta una meta
posible de ser realizada, evalúa sus propios recursos y resuelve
los problemas que se le plantean en el camino, desarrolla la
habilidad de plantearse objetivos y trabajar para lograrlos, pero
fundamentalmente se transforma en el hacedor de su futuro.
Y es
entonces donde tenemos la certeza que tenemos que trabajar junto con
ustedes para acompañarlos en estos procesos que los enriquecen
individualmente y que tienen un impacto transformador en la dinámica
grupal.
Si
trabajamos juntos…el límite es el infinito
Lic Silvia Dowdall - Departamento de Psicopedagogía
Maestros de 6ª gradoCastellano
e Inglés
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