PYN
Program Young Negotiators.
Los alumnos de
6° grado recibieron sus diplomas.
A partir de Mayo de este año los alumnos de
6° grado cursaron sistemáticamente en sus horas de tutoría el PYN, un programa escolar proveniente de la
Universidad de Harvard, que tiene como principal objetivo desarrollar en los
alumnos la capacidad de utilizar recursos y destrezas de negociación como medio
para lograr sus metas y resolver sus conflictos
a través de métodos pacíficos.
A fines de Septiembre, sus maestras Ceci Bonardi y Mónica Kuriger-
responsables de llevar adelante la implementación en el aula- les entregaron
sus diplomas y fueron aplaudidos por todas las maestras y alumnos de la
primaria.
Durante estos cinco meses se plantearon metas personales y aprendieron
a través de juegos de roles, estudios de casos, videos y
dinámicas lúdicas diferentes conceptos que plantean secuencialmente el
procedimiento utilizado para arribar a una solución.
Cada uno de las situaciones planteadas por el programa permitió el
“puente obligatorio” hacia ellos como grupo y dio lugar a múltiples
intervenciones y reflexiones vinculadas a su interacción, a la forma en que se
relacionan y a su historia compartida en todos estos años.
¿Qué aprendimos con el PYN?
“No discutir con furia y siempre escuchar a los demás porque tienen
sus propias opiniones de lo que quieren.”
“Es importante conversar y que las dos partes lleguen a cumplir el
objetivo que querían.”
“Cuando hay dos personas que no están de acuerdo, negociamos, y los
dos salen favorecidos.”
“Aprendí a negociar con mi mamá y no enojarme cuando quiero algo y no
me lo da.”
“Negociar es tener una vida mejor, sin pelearnos, hablando y
poniéndote de acuerdo.”
“El PYN me ayudo a no pelearme con mis amigos por cosas no tan
importantes, sobre las cuales no hay que discutir y también a escuchar las
ideas de los demás.”
“Este proyecto me ayudó a tener paz, tranquilidad, pelear menos y ser mejor persona.”
Cada uno de los diplomas representa el final de un
proceso de trabajo y el compromiso de “usar lo que aprendieron” de acá en
adelante.
Incluir este tipo de intervenciones en el marco de la escuela primaria implica una concepción
integral de la educación.
Pensar que el que piensa diferente a mí es mi ”enemigo” es la semilla
del conflicto; pensar que el que piensa diferente a mí es sólo diferente, es
entender que puedo confrontar sin lastimar ni salir lastimado, todo lo
contrario.
Es entender que las diferencias suman, que de lo que se trata es
aprender a confrontar y salir enriquecido ampliando mi punto de vista con los
aportes de los otros
Si trabajamos todos juntos…el límite es el infinito
Ceci Bonardi y Mónica Kuriger
Valery Glastra Silvia Dowdall
Maestras
de 6° grado Head of
English Depto. de Psicopedagogía
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