jueves, 28 de marzo de 2013

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué elementos intervienen en la comunicación?



                        



La situación comunicativa incluye a todos los elementos del proceso de la comunicación y, además, tiene en cuenta las características personales del emisor y el receptor como su edad, su nivel sociocultural y económico, su carácter, su profesión, su estado de ánimo en el momento de la comunicación, etc.
Y toda comunicación, se da dentro de un contexto: no es lo mismo estar hablando tranquilamente en una habitación que conversar en una estación con el sonido de los trenes o hablar con tus papás mientras ellos están en casa que llamarlos al trabajo.


Les subo los vídeos que vimos en clase, que muestran distintos errores en la comunicación.




El del Chavo lo pongo completo: 




Errores en la comunicación



miércoles, 27 de marzo de 2013

Dto. de Psicopedagogía

Estimadas familias : Me gustaría compartir con todos ustedes en el blog del grado la presentación que desarrollé en las reuniones de padres iniciales. 

Cordialmente,

Lic Silvia Dowdall
Departamento de Psicopedagogía


jueves, 21 de marzo de 2013

Control de Tablas + Multiplicar y dividir por 10; 100; 1000

Como hablamos en clase, es necesario que sepan las tablas de multiplicar y puedan resolverlas con rapidez! 
Dejo aquí el recurso que usamos en clase para evaluar este tema y, también, una actividad para multiplicar y dividir por 10, 100 y 1000. Debería resultarles muy sencillo! Si no, es un buen indicador para saber que habrá que practicar mucho más de lo que hacen habitualmente!
Nos vemos en clase!

Martín

[Clic en la imagen para acceder]

[Clic en la imagen para acceder]


jueves, 14 de marzo de 2013

¡Feliz día Pi!

El 14 de marzo se festeja el Día de Pi en todo el mundo, una celebración en honor de la expresión matemática Pi creada por el físico Larry Shaw. En Estados Unidos el 14 de marzo se escribe como 3/14, que es el valor de la constante matemática Pi (π = 3,141592653…). 
Este acontecimiento suele celebrarse a la 1.59pm coincidiendo con una aproximación de Pi a al valor 3,14159. 
La gente se junta a esa hora para recitar todas las cifras que sabe de memoria de Pi, explicar curiosidades sobre este número o ver Pi, la película, entre otras actividades. 

También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tantopicomo pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358. 

¿Qué es? El número Pi fue siempre uno de los protagonistas más destacados de la matemática. Es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Para que te quede más claro acompañando a lo que vimos en clase, les propongo el siguiente video:


viernes, 8 de marzo de 2013

Operaciones con decimales

Seguimos ejercitando las cuatro operaciones básicas con decimales. Aquí les propongo dos actividades online para practicar. 

Martín
[clic en la imagen para acceder]

[clic en la imagen para acceder]

jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo multiplicar con decimales

Seguimos viendo las operaciones básicas... Ya sabían multiplicar con números enteros, y ahora le agregamos los decimales.

Les dejo un video con la explicación y un link para practicarla!

Nos vemos en clase

Martín 





miércoles, 6 de marzo de 2013

Cómo hacer la cuenta de dividir

Seguimos viendo las operaciones básicas. En este caso dejo un video sobre la división con números enteros. En unas semanas estaremos agregando a esta forma, los decimales! 

Además dejo un link para practicar las cuentas de dividir.

Cualquier duda lo vemos en clase!

Espero sus comentarios!

Martín





lunes, 4 de marzo de 2013

Cuaderno de clase Online

En la barra lateral derecha hay una foto con un link permanente a la WIKI de 6º grado. AL recorrerla podrán observar que hay un menú con materias, y en el caso de matemática, voy subiendo lo que hacemos diariamente al Cuaderno de clase.
 Si faltaste y no pudiste pedir la tarea, si se te perdió la fotocopia, o por cualquier otro motivo, allí podrás encontrar las últimas actividades y descargar las actividades que les doy en fotocopias.

Para ingresar al Cuaderno de Clase hacer clic aquí

La idea es que pronto las comiencen a subir en clase uds. Ya habrá momento para que les explique cómo!

Nos vemos en clase!

Martín