lunes, 24 de junio de 2013

EL MICRORRELATO


El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento, cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.

                                                                                                                            
Acá les agrego algunos de los microrrelatos más conocidos. A ver si les gustan. Pronto espero poder publicar los de ustedes.

Lean los títulos que, a veces, son muy importantes para comprender el microrrelato.

 GEORGE LORING FROST - "Un creyente"
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo: 
- Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? 
- Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted? 
- Yo sí -dijo el primero y desapareció. ” (George Loring Frost - 1923).

 RAMÓN DE PEÑAFLOR - "El beso y el adiós"

– Ha llegado el momento de separarnos, amor. Te prometo que algún día serás mía definitivamente... -musitó Sebastián con un suspiro, tras estamparle un cálido y prolongado beso con toda la pasión de que pudo hacer acopio. 

La magia de aquel sublime instante fue rota sin miramientos por el tiránico vozarrón del dependiente: 

– ¡Hágame el favor de no babear las revistas si no las va a comprar! 

 AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “El Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio” 
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “El dinosaurio” (9 palabras)
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Fundición y forja” 
Todo se imaginó Superman, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres docenas de tornillos de acero, de regular calidad.

POLI DÉLANO (Chile): “A primera vista” (32 palabras)
Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.

ANA MARÍA SHUA (Argentina): “69” 
Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.

JOSÉ DE LA COLINA (México): “La culta dama” 
Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado “El dinosaurio”.
    —Ah, es una delicia —me respondió—, ya estoy leyéndolo. 

ARMANDO JOSÉ SEQUERA (Venezuela): “Una sola carne” 
Tan pronto el sacerdote concluyó la frase …y formaréis una sola carne, el novio, excitado, se lanzó a devorar a la novia.

TRIUNFO ARCINIEGAS (Colombia): “Pequeños cuerpos” 
Los niños entraron a la casa y destrozaron las jaulas. La mujer encontró los cuerpos muertos y enloqueció. Los pájaros no regresaron.

ALEJANDRO JODOROWSKI (México): “Calidad y cantidad” 
No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.

LUIS MATEO DÍEZ (España): “El sueño” 
Soñé que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madre me estaba lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un rato.

ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Preocupación” 
—No se preocupe. Todo saldrá bien —dijo el Verdugo.
—Eso es lo que me preocupa —respondió el Condenado a muerte. 

ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Urdimbre” 
—¿Tu marido es celoso? —preguntó él.
—Sí. Mi marido es el oso que viene ahí -respondió ella. 

EUGENIO MANDRINI (Argentina): “Prueba de vuelo” 
Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es un ángel. 

MIGUEL SAIZ ÁLVAREZ (España): “El globo” 
Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.

ÁNGEL GARCÍA GALIANO (España): “La última cena” 
El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida. 

EUGENIO MANDRINI (Argentina): “Fantasma tradicional” 
En mitad de la noche, la sábana se despertó y salió a trabajar.

GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Venezuela): “El hombre invisible” 
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “Justicia” 
Hoy los maté. Ya estaba harto de que me llamaran asesino.

WILLIAM OSPINA (Colombia): “Amenazas” 
—Te devoraré —dijo la pantera.
    —Peor para ti —dijo la espada.

ANÓNIMO (México): “Enamorado” 
Le propuso matrimonio. // Ella no aceptó. // Y fueron muy felices.

AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “Fecundidad” 
Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.




1 comentario:

  1. hola nora, podrías poner los temas de la evaluación de ciencias sociales
    GRACIAS JUANA.S

    ResponderEliminar