miércoles, 23 de octubre de 2013

IGUAL QUE EN HARVARD…pero en el San Gregorio

PYN Program Young  Negotiators.
Los alumnos de 6° grado recibieron sus diplomas.
A partir de Mayo de este año los alumnos de 6° grado cursaron sistemáticamente en sus horas de tutoría  el  PYN, un programa escolar proveniente de la Universidad de Harvard, que tiene como principal objetivo desarrollar en los alumnos la capacidad de utilizar recursos y destrezas de negociación como medio para lograr sus metas y resolver sus conflictos  a través de métodos pacíficos.
A fines de Septiembre, sus maestras Ceci Bonardi y Mónica Kuriger- responsables de llevar adelante la implementación en el aula- les entregaron sus diplomas y fueron aplaudidos por todas las maestras y alumnos de la primaria.
Durante estos cinco meses se plantearon metas personales y aprendieron a través de juegos de roles, estudios de casos, videos  y  dinámicas lúdicas diferentes conceptos que plantean secuencialmente el procedimiento utilizado para arribar a una solución.
Cada uno de las situaciones planteadas por el programa permitió el “puente obligatorio” hacia ellos como grupo y dio lugar a múltiples intervenciones y reflexiones vinculadas a su interacción, a la forma en que se relacionan y a su historia compartida en todos estos años.
Escuchemos a los protagonistas:
¿Qué aprendimos con el PYN?
“No discutir con furia y siempre escuchar a los demás porque tienen sus propias opiniones de lo que quieren.”
“Es importante conversar y que las dos partes lleguen a cumplir el objetivo que querían.”
“Cuando hay dos personas que no están de acuerdo, negociamos, y los dos salen favorecidos.”
“Aprendí a negociar con mi mamá y no enojarme cuando quiero algo y no me lo da.”
“Negociar es tener una vida mejor, sin pelearnos, hablando y poniéndote de acuerdo.”
“El PYN me ayudo a no pelearme con mis amigos por cosas no tan importantes, sobre las cuales no hay que discutir y también a escuchar las ideas de los demás.”
“Este proyecto me ayudó a tener paz, tranquilidad, pelear menos  y ser mejor persona.”

Cada uno de los diplomas representa el final de un proceso de trabajo y el compromiso de “usar lo que aprendieron” de acá en adelante.

Incluir este tipo de intervenciones en el marco  de la escuela primaria implica una concepción integral de la educación.
Pensar que el que piensa diferente a mí es mi ”enemigo” es la semilla del conflicto; pensar que el que piensa diferente a mí es sólo diferente, es entender que puedo confrontar sin lastimar ni salir lastimado, todo lo contrario.
Es entender que las diferencias suman, que de lo que se trata es aprender a confrontar y salir enriquecido ampliando mi punto de vista con los aportes de los otros

Si trabajamos todos juntos…el límite es el infinito


Ceci Bonardi y Mónica Kuriger           Valery Glastra                Silvia Dowdall
Maestras de 6° grado                       Head of English         Depto. de Psicopedagogía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario