miércoles, 22 de marzo de 2017

COHERENCIA Y COHESIÓN

Un texto tiene cohesión cuando los elementos (palabras y oraciones) están conectados.
Si no lo estuvieran, un texto sería un conjunto de oraciones sueltas, sin conexión.

Texto sin cohesión: (queda como un listado de oraciones, sin conexión)  

Caperucita fue a la casa de la abuelita. Tomó el camino largo. Se encontró con el lobo.

Texto con cohesión: (texto conectado, las oraciones y párrafos se entrelazan)  
Caperucita fue al bosque y tomó por el camino largo. Por esa razón, se encontró con el lobo. 


La coherencia es lo que permite que un texto pueda ser entendido. Si todo estuviese
mezclado, sería muy difícil para el receptor comprender ese mensaje.
Un texto incoherente no tiene sentido.

Ej.: Fuimos con mis amigos al bosque. En el supermercado estaba el oso y yo estaba
 solo caminando por el bosque, mis amigos no fueron y con mis amigos armamos una
choza, en el bosque.

Hay muchos mecanismos para lograr la cohesión, es decir, para conectar las oraciones
 de un texto.

  • Uso de conectoresLos conectores son palabras o construcciones que unen oraciones y párrafos.

Esa tarde fui al médico. Más tarde, volví a la biblioteca.







  • ElipsisPara no repetirlas, muchas veces se omiten palabras o construcciones.
Ej.: 
Una mujer iba caminando por el andén.  Llevaba un bolso en la mano derecha. 
(En la segunda oración, usamos sujeto tácito para omitir "una mujer")

Mi mamá se llama Juana y mi papá, Antonio. 
(Con la coma, omitimos y reemplazamos al verbo para no repetirlo)

  • Reemplazos pronominales: Se reemplazan palabras u oraciones con pronombres.
La madre se reunió con sus hijos y les habló del tema. Ellos escucharon con atención.

  • Sustitución o sinonimiaPara no repetir palabras, pueden usarse sinónimos o sustituir las palabras con determinadas frases (parafrasear)

Eros rescató a Psique. El joven la había extrañado. La chica lo miró con ternura y el dios del amor  la llevó ante Zeus.

  • Palabras generalizadoras: engloban a otras. 
La niña tenía su peluche, su camisón y su almohada. Esas cosas eran sus preferidas.

Los hiperónimos también son palabras que engloban a otras, aunque de manera más específica. 

El hiperónimo de clavel, rosa y margarita es flor.

Cada palabra englobada por un hiperónimo se llama hipónimo.

En este caso: clavel, rosa y margarita son hipónimos de flor.

Por otra parte, las palabras que comparten el mismo hiperónimo son cohipónimos entre ellas.

En este caso, clavel, rosa y margarita son cohipónimos entre ellas.



Les dejo un enlace para que practiquen hiperónimos e hipónimos:

http://www.xtec.cat/~jgenover/hipero2.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario